Teléfono: (81) 2135 8353
Celular: 044 811 762 5901
e-Mail: contacto@fumigreen.com
Síguenos en:
Fumi-green

Plagas Comunes

El concepto de plaga ha evolucionado con el tiempo, actualmente debe situarse al mismo nivel que el concepto de enfermedad de forma que debe entenderse como plaga a una situación en la cual un animal produce daños económicos, normalmente físicos, a intereses de las personas (salud, plantas cultivadas, animales domésticos, materiales o medios naturales); de la misma forma que la enfermedad no es el virus,bacteria, etc., sino la situación en la que un organismo vivo (patógeno) ocasiona alteraciones fisiológicas en otro, normalmente con síntomas visibles o daños económicos.

Cucarachas

Dentro de las cucarachas se conoce un gran número de especies. Las tres más importantes son: La Cucaracha Americana (Periplaneta americana) que requiere un año para completar su desarrollo. La Cucaracha Alemana (Blattella germánica), tiene un ciclo evolutivo más corto: ella completa su desarrollo en 2 o 3 meses, esto explica por que es la especie predominante en muchos países. La Cucaracha Oriental (Blatta orientalis) es un poco más pequeña de color café obscuro.

Termitas

Existen muchas especies de Termitas en el país, pero en estas zona la Termita Subterránea (Reticulitermes) es el principal problema ya que se alimenta de celulosa y penetra en los edificios en busca de madera y todo lo que la contenga. Ellas construyen sus nidos en el subsuelo y de allí para lograr entrar a las construcciones  perforan cimentaciones y aprovechan las juntas de muros, pegazones y tuberías causando severos daños a las estructuras de los edificios.

termita

 

Hormigas

Se conocen más de 6,000 especies de hormigas con hábitos completamente diferentes (construcción del nido; modo de formación de una nueva colonia; nutrición). La mayoría tiene aspectos beneficiosos, como ejemplo eliminadores de la carroña, o alimentarse de insectos. Otras especies pueden clasificarse como plagas, por que se alimentan de semillas y plantas e invaden viviendas y otros recintos. En particular la hormiga cosechadora “Monomorium pharaonis”  la cual invade viviendas y hospitales, se alimenta de una variedad amplia de material comestible.

Hormiga

Arañas

La mayoría de las arañas son benéficas y solamente algunas son peligrosas. Dentro de las especies peligrosas para el hombre que se encuentran en esta zona es la Viuda Negra (latrodectus mactans), Además existen otras especies que pican al hombre, pero aunque sus picaduras son sumamente dolorosas, no son venenosas.

araña

Pez plateado

Las lepismas (lepisma saccharina) son de color gris-plateado con un cuerpo alargado en forma de cigarro. No tienen alas escapan de la luz y realizan movimientos de salto cuando se les molesta. Como es una plaga de ambientes húmedos, se observa en los depósitos de alimentos, baños, cocinas y lavaderos en general. También es frecuente en los barcos y en edificaciones recién construidas, mientras la mampostería esta secando. Las lepismas se alimentan mayormente de substancias basadas en carbohidratos, como el almidón, pastas y dextrina. Adicionalmente puede digerir celulosa de pegantes, gomas diversas para papel ondulado, encuaderna miento, etc. Perfora textiles almidonados, fibras sintéticas, artículos de cuero, libros, etc.

Pez Plateado

Escorpiones y Alacranes

Los escorpiones pertenecen a la misma clase que las arañas y garrapatas (Arachnida). Ellos viven por 3-5 años en tierras áridas, cubriendo sus requerimientos de agua en lugares húmedos. Los escorpiones aparecen generalmente durante la noche y durante el día viven debajo de piedras, trozos de leña, escombros, hojas, etc. Durante los meses calurosos del verano tratan de entrar a las casas más frescas (cocinas, baños, entretechos). Los escorpiones se alimentan de insectos y arañas. Pican al hombre si se les provoca o molesta y su picadura es seria, ocasiona fuertes dolores, parálisis o incluso la muerte, en esta zona no se reportan especies venenosas.

Alacran

Zancudos y Mosquitos

No obstante la gran diversidad de diferente especies de mosquitos, todos ellos tienen una serie de características en común: Con su aparato bucal picador y chupador, extraen las hembras, la sangre que requieren para la producción de huevos, de los mamíferos. Las larvas siempre se desarrollan en el agua. Mientras en las zonas templadas la temporada de mosquito dura generalmente de primavera a otoño, en las zonas tropicales con clima húmedo caluroso se encuentra activo alrededor del  año entero. La mayoría de las especies reposan ocultas durante el día y no ejercen actividad alguna hasta la puesta del sol y durante la noche.

No solamente son plagas molestas, su peligrosidad radica en la función que cumplen como vectores de muchas enfermedades. Se subdividen en tres grupos importantes: Mosquitos de las viviendas (Culex spp.) Mosquitos de la Fiebre Amarilla (Aedes spp.) y los de la Malaria (Anopheles spp.)

Zancudo

Moscas

Las especies importantes de las moscas incluyen: la Mosca Doméstica, la Mosca Doméstica Menor (Fannia canicularis), la Mosca Otoñal (Musca autumnails), la Mosca de la Fruta (Drosophila spp.), la Mosca Botella Azul (Callíphora erythrocephala), el Moscón Gris de la Carne (Sarcophaga carnaria) y la Mosca Acúleosa (Stomoxys calcitrans).

Las moscas se crían principalmente en áreas secas y templadas. Los adultos se alimentan de diferentes tipos de vegetales y materia orgánica de origen animal, pero también de exudados y heces. Ellas ponen cientos de huevos en materia orgánica en descomposición, en la cual viven las larvas durante todo su desarrollo. Las moscas se encuentran en cualquier lugar, en viviendas, en restaurantes, comedores, hospitales, establos, mataderos, plantas procesadoras de alimentos, etc.

Portadoras de gérmenes de diferentes enfermedades, las cuales transmiten al hombre y a los animales (p. ej. la disentería, tifus, el cólera y la salmonelosis).

Mosca

Gorgojos

Más de 100 diferentes especies de plagas amenazan con destruir por medio de infestaciones a productos agrícolas almacenados, como granos, frutas deshidratadas y nueces. Las plagas de los productos almacenados que atacan granos incluyen algunas especies de ácaros, sin embargo la mayor importancia la poseen los gorgojos como Sitophilus spp. Tribolium spp., las carcomas como Oryzaephilus spp., y Trogoderma spp.  y las polillas como Ephestia spp.

Gorgojo

Tarántulas

El nombre procede del italiano tarentola y alude a la ciudad de Tarento (en italiano, Taranto), en la Pulla (en italiano, Puglia), región italiana meridional en cuyo clima mediterráneo seco son abundantes estas arañas. Su popularidad tiene que ver con el efecto supuestamente mortal de su picadura, que en realidad no es tan grave como la de un par de arañas más pequeñas, Loxosceles rufescens y Latrodectus tredecimguttatus (viuda negra), que también se encuentran en la región. Se suponía que una agitación constante como la que produce la picadura (tarantismo) era, a la vez, la forma apropiada de combatir sus efectos y se dio en llamar tarantela a cierta danza, cuyo ritmo veloz imita esos movimientos.

Red-kneed tarantula Brachypelma smithii

Pulgas y Garrapatas

Las pulgas atormentan a humanos y animales domésticos. Las Pulgas se crían cerca de sus huéspedes, en el polvo, en la basura, en rendijas del piso, en alfombras, en paredes de adobe, etc. Las Pulgas requieren para su desarrollo de una alta humedad: el clima seco es poco favorable. Las pulgas son hematófagas. Sus picaduras dan origen a pápulas heritematosas en la piel y a prurito. Las pulgas del hombre son huéspedes intermediarios de algunos helmintos y transmiten la peste negra y el tifus murino.

Las Garrapatas duras poseen un escudo que cubre toda la parte dorsal del cuerpo y el capítulo que sobresale en forma visible en la parte frontal, compuesto por las piezas bucales. Las Garrapatas blandas no poseen un escudo; la cutícula es de aspecto rugoso y granulado.

Un gran número de especies de Garrapatas duras y blandas tienen importancia universal como transmisoras de un amplio espectro de infecciones, tales como rikkettiosis, virosis, bacteriáceas, espiroquetosis, protozoosis, las cuales pueden transmitir durante su fase parasitaria al hombre y a los animales domésticos.

Pulgas

Chinches

Las chinches de cama son insectos de hábito nocturno. Durante el día permanecen ocultos en el interior de las grietas de las paredes, debajo del empapelado o en el mobiliario del dormitorio, colchones, donde a su vez se crían y forman sus colonias. Su presencia se advierte por sus excretas, que se asemejan a un puntillado oscuro y por el olor peculiar que emiten.

Ellas salen normalmente de sus escondites durante la noche y pican a humanos y otros mamíferos, como ratones, ratas o aves para ingerir su sangre. La chinche requiere de 3 a 15minutos para alimentarse, dependiendo de su edad; la toma de alimento se repite en intervalos de tres días. La picadura provoca una reacción hematosa y edematosa local, de color blanquecino, acompañada de fuerte prurito y posible aparición de sangre.

Chinche

Rata

Las Ratas viven en pequeños grupos, en el campo en madrigueras, en las viviendas en nidos o incluso en árboles. En la noche cuando salen de sus madrigueras, se tornan activas en busca de alimentos, encontrándose especialmente en áreas donde se almacenan alimentos o depositan desperdicios orgánicos. Como pueden ser, terrenos baldíos,  basureros, mercados, viviendas, puertos y cloacas. En áreas agrícolas se encuentran principalmente en cultivos de arroz, en frutales y caña de azúcar. En granjas avícolas las ratas pueden constituir un grave problema al comer los huevos, pollos y alimentos. Las pérdidas económicas que causan las ratas se relacionan en primer término, con rendimientos de cultivos y productos agrícolas almacenados y en segundo término, con daños en instalaciones industriales (cables eléctricos, tuberías, embalajes y construcciones de madera), diques y canales de irrigación. Como las ratas albergan insectos, son ellas también importantes portadoras de los agentes causales de una serie de enfermedades infecciosas, entre las cuales se encuentra la peste y el tifus murino.

Rata

Ratón

El Ratón casero (Mus musculus) se encuentra en todas las partes del mundo. Al igual que las Ratas, los Ratones tienen la necesidad compulsiva de roer (cables eléctricos, tuberías, y artefactos de madera). Sin embargo, la magnitud de los daños y la cantidad de enfermedades transmitidas por los Ratones es mucho menor en comparación con las Ratas. Además del Ratón casero se conocen varias otras especies que son de importancia económica para la agricultura.

funny rat isolated on white background